Semana de Derechos Laborales 2013 “El trabajador del nuevo siglo: ¡Tu educación y trabajo cuentan!”

La Semana de Derechos Laborales (SDL) es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) en toda la red consular de México en Estados Unidos y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad latina, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos. Este año, la SDL se enfocará en el tema “El trabajador del nuevo siglo: ¡Tu educación y trabajo cuentan! (New century worker: your education and work count!).

 

Durante la SDL, que se realizará del 26 al 30 de agosto de 2013 en las instalaciones del Consulado de México en Omaha, Nebraska, se llevarán a cabo presentaciones y/o actividades que además  incluirán, entre otros, los siguientes temas: los derechos de los trabajadores inmigrantes; presentaciones sobre la Administración para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA), la División de Horas y Salarios (WHD),  la Junta Nacional de Derechos Laborales (NLRB);  el derecho a un área de trabajo segura; compensaciones por lesiones en el trabajo; el derecho al salario mínimo y tiempo extra; el derecho a no ser discriminado; el derecho a acciones colectivas; el derecho a la libre asociación y negociación colectiva así como información sobre los servicios de asistencia que provee el Consulado de México en Omaha, Nebraska.

 

Esta iniciativa, se refrendan las alianzas con las autoridades laborales federales y estatales, con el liderazgo comunitario y sindical, y se da una mayor visibilidad al trabajo de protección que en materia laboral realizan todos los días los Consulados de México en Estados Unidos.

 

En esta edición, las actividades de la Semana de Derechos Laborales se enfocarán en:

o          Reforzar las tareas de acercamiento y comunicación con los jóvenes que están ingresando al mercado laboral o ya se encuentran trabajando.

o          Vincular la promoción de programas educativos con el desarrollo profesional y laboral de los jóvenes.

o          Empoderar a los jóvenes mediante un mayor conocimiento de sus derechos laborales y con ello prevenir abusos. Se prestará particular atención a los jóvenes “Dreamers” y a quienes se han beneficiado del programa DACA y están por ingresar al mercado laboral.

o          Difundir el mensaje de que la protección de los derechos laborales es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y su comunidad.

o          Educar a la comunidad mexicana sobre sus principales derechos laborales, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

 

Todas las actividades incluidas en el Programa, se desarrollarán en el Consulado de México en Omaha, ubicado en 7444 Farnam Street, Omaha, Nebraska, 68114. 

Agosto 26, 2013

9:00 a.m.

Inauguración

Consulado de México

Administración para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA)

 

11:00 a.m.

El trabajo de NLRB  

Junta Nacional de Derechos Laborales(NLRB). 

Agosto 27, 2013

11:00 a.m.

Derechos Laborales

Heartland Worker’s Center / Centro Laboral.

Agosto 28, 2013

11:00 a.m.

Seguridad Ocupacional

Administración para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA)

Agosto 29, 2013

9.00 a.m.

Derechos Salariales

División de Horas y Salarios (WHD)

 

11:00 a.m.

Salud y Trabajo

Ventanilla de Salud

Agosto 30, 2013

11:00 a.m.

Servicios Financieros

Wells Fargo Bank